Coloquio Internacional sobre Evaluación de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior

Objetivos
Generar un espacio para compartir reflexiones y experiencias sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en educación superior: sus tendencias, debates y perspectivas a futuro en el ámbito internacional y en México. Además se presentarán los principales aprendizajes de la participación de México en el Estudio de Factibilidad “Evaluación de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior” coordinado por la OCDE.
Sobre la evaluación de los resultados de aprendizaje
Si bien la evaluación del aprendizaje ha sido desde hace tiempo un aspecto fundamental de los procesos educativos, en las últimas décadas ha surgido la preocupación por contar con evidencias sobre la obtención de ciertos aprendizajes esperados al concluir una etapa formativa. Por ejemplo, para verificar si los atributos de los perfiles de egreso o las competencias adquiridas se ajustan a las expectativas deseadas.

Hoy en día, la evaluación de resultados de aprendizaje en muchos países es uno de los componentes clave de los sistemas de evaluación de la calidad de los egresados, de los programas y de las instituciones educativas, a través de una gran diversidad de modalidades y estrategias, como las que ofrece el CENEVAL en México.

Sin embargo sigue siendo un reto crucial ante los cambios y tensiones que vive la educación superior en este siglo. La evaluación de resultados de aprendizaje adquiere una nueva dimensión a la luz de desafíos como la internacionalización; la construcción de proyectos educativos, sociales y científicos globales; las demandas de los mercados de trabajo mundiales; la generación de aprendizajes transversales sobre sustentabilidad, derechos humanos, perspectiva de género, inclusión, interculturalidad y otros temas planteados por diversas agencias y organizaciones; y el desarrollo de competencias genéricas como las que propone el proyecto Tuning para las sociedades del conocimiento.

Por esta razón, uno de los propósitos del coloquio es precisamente abrir un espacio para compartir reflexiones y experiencias sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en educación superior: sus tendencias, debates y perspectivas a futuro en el ámbito internacional y en México.
Sobre el estudio de viabilidad AHELO
El tema de la comparabilidad internacional de la evaluación de resultados de aprendizaje de la educación superior, captó la atención de los ministros de educación de los países integrantes de la OCDE en su reunión de Atenas en 2006. La reflexión se orientó hacia cómo comprender y evaluar mejor las diversas dimensiones de la calidad de la educación superior, reconociendo que hay diversas modalidades implementadas por los países, pero muy poca información que pueda compartirse entre ellas sobre los resultados educativos.

Durante 2007 la OCDE organizó tres reuniones de expertos con el propósito de analizar el alcance del proyecto y se llegó a la conclusión de que las experiencias y opciones nacionales existentes no permitían realizar comparaciones a nivel internacional, por lo que sugirieron realizar el estudio de viabilidad de AHELO (Assessment for Higher Education Learning Outcomes).

En diciembre de 2008, el Órgano de Gobierno del IMHE (por sus siglas en inglés, Programme for Institutional Management in Higher Education) decidió constituir un Grupo de Expertos Nacionales (Group of National Experts, GNE), provenientes de los países que participarían en el estudio, y quienes serían los encargados de guiar su implementación a nivel internacional.

Desde sus planteamientos originales, el proyecto AHELO buscó explorar la factibilidad, científica y práctica, de evaluar resultados de aprendizaje en la educación superior en distintos contextos culturales. Con ello se buscó contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior desde un punto de vista diferente a los sistemas actuales de evaluación y acreditación, mediante la identificación y caracterización de alcances, limitaciones y posibilidades de una iniciativa de este tipo en el ámbito internacional.

El estudio de viabilidad AHELO no se diseñó para poner a prueba nuevos rankings entre instituciones o egresados de educación superior, sino generar un estudio académico sobre la factibilidad de medir resultados de aprendizaje y su comparabilidad en el ámbito internacional. Desde el principio fue muy claro que tampoco se trataba de evaluar los perfiles profesionales en su conjunto, ni mucho menos unificar sus atributos, ni los proyectos educativos o curriculares que les dan sustento en los diferentes países o sistemas educativos.

Por el contrario, se partió de la diversidad internacional de los sistemas de educación superior como una premisa de trabajo, y por lo tanto, quedó muy clara la necesidad definir ciertos aprendizajes clave que pudieran ser comunes (pero no únicos) a estos sistemas. Por esta razón, el estudio AHELO fue dividido en 3 ramas de investigación, a saber:
  • capacidades genéricas
  • capacidades disciplinares en economía y
  • capacidades disciplinares en ingeniería civil
Además se incluyó una dimensión contextual para incorporar variables que permitieran interpretar mejor los resultados.

Así, durante los años 2009 a 2011, se establecieron las bases de organización del GNE y los grupos de trabajo de cada país. Se seleccionaron las entidades consultoras que apoyarían el proceso, se diseñaron marcos de referencia y se formularon los instrumentos de evaluación específicos.

En México, el proyecto fue impulsado desde su inicio por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Guadalajara UDG) y Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en estrecha coordinación con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, que además de asesoría especializada también brindó el apoyo financiero necesario para los avances obtenidos hasta la fecha a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES). Se consideró pertinente la participación de México para generar nuevos aprendizajes institucionales sobre evaluación, explorar alternativas metodológicas en el espectro internacional, así como ampliar las capacidades de evaluación de las instituciones participantes y en general de todo el sistema de las IES.

En total fueron 14 instituciones de educación superior las que se sumaron al proyecto AHELO en México:

Institución

Ramas de participación

Genérica

Economía

Ingeniería civil

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Genérica

Economía

Ingeniería

Universidad de Guadalajara

Genérica

Economía

Ingeniería

Universidad Autónoma de Yucatán

Genérica

Economía

Ingeniería

Tecnológico de Monterrey

Genérica

Economía

Ingeniería

Universidad Veracruzana

Genérica

Economía

Ingeniería

Instituto Politécnico Nacional

Genérica

Economía

Ingeniería

Universidad Autónoma de Coahuila

Genérica

Economía

Ingeniería

Universidad Autónoma de Chihuahua

Genérica

Economía

Ingeniería

Universidad Autónoma de Zacatecas

Genérica

Economía

Ingeniería

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Genérica

n.a.

n.a.

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Genérica

n.a.

n.a.

Universidad Politécnica de Aguascalientes

Genérica

n.a.

n.a.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Genérica

n.a.

n.a.

Universidad Autónoma de Colima

n.a.

Economía

Ingeniería

La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo en el año 2012. En total, en el ámbito internacional, participaron 248 instituciones de educación superior, en 17 países, y se involucraron alrededor de 23,000 estudiantes. En México participaron 2,922 estudiantes y 983 profesores en 112 sesiones de aplicación vía web.

En 2013 se realizaron diversas reuniones para analizar, organizar e interpretar los datos derivados de las pruebas, así como una conferencia internacional. A partir de ello, en 2014 todas la IES mexicanas que participaron en este proyecto elaboraron sus informes institucionales y contribuyeron a la formulación del reporte nacional del proyecto.

Por esta razón, otro objetivo del coloquio es presentar los principales aprendizajes de la participación de México en el Estudio de Factibilidad “Evaluación de Resultados de Aprendizaje” coordinado por la OCDE.

Para mayor información, pueden consultarse los siguientes sitios web:
Inscripciones e informes
Correo electrónico: ahelo@uaslp.mx 
Teléfonos: +52 (444) 834-2581 al 84 ext. 5264

Sitios relacionados
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Programa del coloquio

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Sobre la cuidad de San Luis Potosí


Este evento es realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES, 2014-24-001-026). Proyecto autorizado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.