Objetivos
Generar un espacio para compartir reflexiones y
experiencias sobre la evaluación de resultados de
aprendizaje en educación superior: sus tendencias,
debates y perspectivas a futuro en el ámbito
internacional y en México. Además se presentarán los
principales aprendizajes de la participación de México
en el Estudio de Factibilidad “Evaluación de Resultados
de Aprendizaje en Educación Superior” coordinado por la
OCDE.
Sobre la evaluación de los resultados de
aprendizaje
Si bien la evaluación del aprendizaje ha
sido desde hace tiempo un aspecto fundamental de los
procesos educativos, en las últimas décadas ha surgido
la preocupación por contar con evidencias sobre la
obtención de ciertos aprendizajes esperados al concluir
una etapa formativa. Por ejemplo, para verificar si los
atributos de los perfiles de egreso o las competencias
adquiridas se ajustan a las expectativas deseadas.
Hoy en día, la evaluación de resultados de aprendizaje
en muchos países es uno de los componentes clave de los
sistemas de evaluación de la calidad de los egresados,
de los programas y de las instituciones educativas, a
través de una gran diversidad de modalidades y
estrategias, como las que ofrece el CENEVAL en México.
Sin embargo sigue siendo un reto crucial ante los
cambios y tensiones que vive la educación superior en
este siglo. La evaluación de resultados de aprendizaje
adquiere una nueva dimensión a la luz de desafíos como
la internacionalización; la construcción de proyectos
educativos, sociales y científicos globales; las
demandas de los mercados de trabajo mundiales; la
generación de aprendizajes transversales sobre
sustentabilidad, derechos humanos, perspectiva de
género, inclusión, interculturalidad y otros temas
planteados por diversas agencias y organizaciones; y el
desarrollo de competencias genéricas como las que
propone el proyecto Tuning para las sociedades del
conocimiento.
Por esta razón, uno de los propósitos del coloquio es
precisamente abrir un espacio para compartir reflexiones
y experiencias sobre la evaluación de resultados de
aprendizaje en educación superior: sus tendencias,
debates y perspectivas a futuro en el ámbito
internacional y en México.
Sobre el estudio de viabilidad AHELO
El tema de la comparabilidad internacional de la
evaluación de resultados de aprendizaje de la educación
superior, captó la atención de los ministros de
educación de los países integrantes de la OCDE en su
reunión de Atenas en 2006. La reflexión se orientó hacia
cómo comprender y evaluar mejor las diversas dimensiones
de la calidad de la educación superior, reconociendo que
hay diversas modalidades implementadas por los países,
pero muy poca información que pueda compartirse entre
ellas sobre los resultados educativos.
Durante 2007 la OCDE organizó tres reuniones de expertos
con el propósito de analizar el alcance del proyecto y
se llegó a la conclusión de que las experiencias y
opciones nacionales existentes no permitían realizar
comparaciones a nivel internacional, por lo que
sugirieron realizar el estudio de viabilidad de AHELO
(Assessment for Higher Education Learning Outcomes).
En diciembre de 2008, el Órgano de Gobierno del IMHE
(por sus siglas en inglés, Programme for Institutional
Management in Higher Education) decidió constituir un
Grupo de Expertos Nacionales (Group of National Experts,
GNE), provenientes de los países que participarían en el
estudio, y quienes serían los encargados de guiar su
implementación a nivel internacional.
Desde sus planteamientos originales, el proyecto AHELO
buscó explorar la factibilidad, científica y práctica,
de evaluar resultados de aprendizaje en la educación
superior en distintos contextos culturales. Con ello se
buscó contribuir al mejoramiento de la calidad de la
educación superior desde un punto de vista diferente a
los sistemas actuales de evaluación y acreditación,
mediante la identificación y caracterización de
alcances, limitaciones y posibilidades de una iniciativa
de este tipo en el ámbito internacional.
El estudio de viabilidad AHELO no se diseñó para poner a
prueba nuevos rankings entre instituciones o egresados
de educación superior, sino generar un estudio académico
sobre la factibilidad de medir resultados de aprendizaje
y su comparabilidad en el ámbito internacional. Desde el
principio fue muy claro que tampoco se trataba de
evaluar los perfiles profesionales en su conjunto, ni
mucho menos unificar sus atributos, ni los proyectos
educativos o curriculares que les dan sustento en los
diferentes países o sistemas educativos.
Por el contrario, se partió de la diversidad
internacional de los sistemas de educación superior como
una premisa de trabajo, y por lo tanto, quedó muy clara
la necesidad definir ciertos aprendizajes clave que
pudieran ser comunes (pero no únicos) a estos sistemas.
Por esta razón, el estudio AHELO fue dividido en 3 ramas
de investigación, a saber:
- capacidades genéricas
- capacidades disciplinares en economía y
- capacidades disciplinares en ingeniería civil
Además se incluyó una dimensión contextual para
incorporar variables que permitieran interpretar mejor
los resultados.
Así, durante los años 2009 a 2011, se establecieron las
bases de organización del GNE y los grupos de trabajo de
cada país. Se seleccionaron las entidades consultoras
que apoyarían el proceso, se diseñaron marcos de
referencia y se formularon los instrumentos de
evaluación específicos.
En México, el proyecto fue impulsado desde su inicio por
la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la
Universidad de Guadalajara UDG) y Universidad Autónoma
de Yucatán (UADY) en estrecha coordinación con la
Dirección General de Educación Superior Universitaria
(DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior de la
Secretaría de Educación Pública de México, que además de
asesoría especializada también brindó el apoyo
financiero necesario para los avances obtenidos hasta la
fecha a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la
Educación Superior (PADES). Se consideró pertinente la
participación de México para generar nuevos aprendizajes
institucionales sobre evaluación, explorar alternativas
metodológicas en el espectro internacional, así como
ampliar las capacidades de evaluación de las
instituciones participantes y en general de todo el
sistema de las IES.
En total fueron 14 instituciones de educación superior
las que se sumaron al proyecto AHELO en México:
Institución
|
Ramas de participación
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería civil
|
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Universidad de Guadalajara
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Universidad Autónoma de Yucatán
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Tecnológico de Monterrey
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Universidad Veracruzana
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Instituto Politécnico Nacional
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Universidad Autónoma de Coahuila
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Universidad Autónoma de Chihuahua
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Universidad Autónoma de Zacatecas
|
Genérica
|
Economía
|
Ingeniería
|
Universidad Tecnológica de la Mixteca
|
Genérica
|
n.a.
|
n.a.
|
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
|
Genérica
|
n.a.
|
n.a.
|
Universidad Politécnica de Aguascalientes
|
Genérica
|
n.a.
|
n.a.
|
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
|
Genérica
|
n.a.
|
n.a.
|
Universidad Autónoma de Colima
|
n.a.
|
Economía
|
Ingeniería
|
La aplicación de los instrumentos se llevó a
cabo en el año 2012. En total, en el ámbito
internacional, participaron 248 instituciones de
educación superior, en 17 países, y se involucraron
alrededor de 23,000 estudiantes. En México participaron
2,922 estudiantes y 983 profesores en 112 sesiones de
aplicación vía web.
En 2013 se realizaron diversas reuniones para analizar,
organizar e interpretar los datos derivados de las
pruebas, así como una conferencia internacional. A
partir de ello, en 2014 todas la IES mexicanas que
participaron en este proyecto elaboraron sus informes
institucionales y contribuyeron a la formulación del
reporte nacional del proyecto.
Por esta razón, otro objetivo del coloquio es presentar
los principales aprendizajes de la participación de
México en el Estudio de Factibilidad “Evaluación de
Resultados de Aprendizaje” coordinado por la OCDE.
Para mayor información, pueden consultarse los
siguientes sitios web:
Inscripciones e informes
Correo electrónico:
ahelo@uaslp.mx
Teléfonos:
+52 (444) 834-2581 al 84 ext. 5264
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