AHELO Estudio de factibilidad para la evaluación de los
Resultados de aprendizaje en la Educación Superior

IES participantes
   
Otros sectores

En México la evaluación se aplicará en el mes de abril de 2012 a muestras aleatorias de aproximadamente 200 estudiantes en cada institución participante que cursen el último año de su carrera profesional en cada una de las ramas: capacidades genéricas, capacidades disciplinares en economía y capacidades disciplinares en ingeniería civil. En caso que la cohorte sea menor a 200 estudiantes, se evaluará a todos los estudiantes que la conforman.

La evaluación se realizará mediante pruebas de desempeño en donde el estudiante analizará un escenario hipotético pero realista, examinará la información que se le entregue y responderá preguntas abiertas. Además se incluyen preguntas de opción múltiple y un cuestionario contextual que tiene como propósito identificar las áreas en que se puede intervenir para promover la mejora continua de los sistemas y programas educativos.

El cuestionario sobre variables contextuales también se aplicará a una muestra de aproximadamente 40 profesores de cada institución participante. Este cuestionario busca comprender mejor los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.

Tanto las muestras de alumnos como de profesores serán conformadas de manera aleatoria por agencias internacionales.

No se trata de realizar la evaluación individual del aprendizaje. Los resultados no serán utilizados para otorgar ningún tipo de calificación o certificación. Tampoco se busca de generar un "ranking" de instituciones, ni evaluar la docencia ni los modelos educativos de las instituciones. Los resultados se reportarán a nivel institucional y sólo se realizarán comparaciones ciegas.

¿Qué se espera con el proyecto?

Los principales productos que se pretende obtener son:

  • Desarrollar marcos de referencia para la evaluación internacional en educación superior.
  • Generar un panorama internacional acerca de la factibilidad científica y práctica de implementar una evaluación internacional de los resultados de aprendizaje en educación superior en las ramas exploradas.

Además, la diversidad contenida en el proyecto AHELO (países, idiomas, sistemas educativos, etc.) permitirá adquirir nuevas formas y métodos de trabajo para la mejor organización y toma de decisiones en proyectos de colaboración internacional. Así el proyecto contribuirá a encontrar puntos en común y establecer acuerdos dentro de un sistema educativo global muy complejo.

Por otro lado, la participación en el proyecto contribuirá a abrir nuevas perspectivas y referentes en el ámbito de la evaluación de los resultados de aprendizaje a nivel superior, que puedan ser aprovechados por los sistemas educativos nacionales para la focalización de sus políticas, así como por las instituciones participantes en la mejora de la calidad de sus procesos.



 
Si deseas más información envía un correo ahelo@uaslp.mx