AHELO Estudio de factibilidad para la evaluación de los
Resultados de aprendizaje en la Educación Superior

IES participantes
   
Profesores

Si eres profesor que impartiste clases a los alumnos que ahora cursan el último año de su carrera, es posible que se te invite a formar parte de la muestra internacional que representará a tu institución en el cuestionario de dimensión contextual.

En México la evaluación se aplicará en el mes de abril de 2012 a muestras aleatorias de aproximadamente 200 estudiantes en cada institución participante que cursen el último año de su carrera profesional en cada una de las ramas: capacidades genéricas, capacidades disciplinares en economía y capacidades disciplinares en ingeniería civil. En caso que la cohorte sea menor a 200 estudiantes, se evaluará a todos los estudiantes que la conforman.

La evaluación se realizará mediante pruebas de desempeño en donde el estudiante analizará un escenario hipotético pero realista, examinará la información que se le entregue y responderá preguntas abiertas. Además se incluyen reactivos de opción múltiple y un cuestionario contextual que tiene como propósito identificar las áreas en que se puede intervenir para promover la mejora continua de los sistemas y programas educativos.

El cuestionario sobre variables contextuales también se aplicará a una muestra de aproximadamente 40 profesores de cada institución participante. Este cuestionario busca comprender mejor los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.

Tanto las muestras de alumnos como de profesores serán conformadas de manera aleatoria por agencias internacionales.
Si eres profesor adscrito al departamento o facultad correspondiente, es posible que se te invite a formar parte de la muestra internacional que representará a tu institución en el cuestionario de dimensión contextual.

No se trata de realizar la evaluación individual del aprendizaje. Los resultados no serán utilizados para otorgar ningún tipo de calificación o certificación. Tampoco se busca de generar un "ranking" de instituciones, ni evaluar la docencia ni los modelos educativos de las instituciones. Los resultados se reportarán a nivel institucional y sólo se realizarán comparaciones ciegas.

¿Cuándo y cómo se llenará el cuestionario para profesores?

Si fuiste seleccionado para formar parte de la muestra para el cuestionario de dimensión contextual, entre el 16 y el 28 de abril recibirás un correo electrónico con una liga para acceder al cuestionario. Éste se contesta en línea en un tiempo aproximado de 10 minutos.

El cuestionario contiene preguntas sobre la institución y el programa educativo, tales como:

  • Métodos de enseñanza.
  • Importancia de los resultados de aprendizaje en el currículum.
  • Métodos de enseñanza.
  • Expectativas sobre las prácticas pedagógicas.
  • Cultura de evaluación educativa y enseñanza.
  • Apoyos diversos a la enseñanza.
  • Orientaciones específicas de los currículos.

Es importante resaltar que los resultados de esta dimensión no se evaluarán, sino que serán elementos que apoyen para:

  • Comprender el desempeño de los alumnos
  • Identificar áreas de intervención
  • Promover la mejora continua y
  • Comprender la naturaleza de los distintos sistemas y programas educativos

Te agradecemos mucho tu colaboración al contestar la encuesta de la mejor manera que puedas.



 
Si deseas más información envía un correo ahelo@uaslp.mx